domingo, 28 de marzo de 2010

¿Cómo estimular la lectura a temprana edad?



Según Toso, (2010), desde hace algunos años cada vez son mas los docentes y los padres que están tomando conciencia de lo importante que es introducir a los chicos al mundo de la lectura para abrirles una ventana a la imaginación, descubrimiento, exploración y palabras.

Además, es de saber que los niños se vinculan de manera placentera con los libros en los primeros años de la vida, son los que leerán habitualmente en el futuro.

- En los cuentos infantiles las ilustraciones son las protagonistas y hablan por si mismas, pero el relato adulto al darle vida a las imágenes puede resultar cautivante, sobre todo si viene cargado de afecto, porque ya se predispone al niño a considerar a la palabra como algo relevante para comunicarse y disfrutar.

- Se ha comprobado por medio de diversas investigaciones que el niño que empieza a tener contacto con los libros desde muy pequeño, antes de aprender a leer, simplemente ojeándolos, se encontrara mas preparado para los estudios y en la vida en una forma general, ya que se favorece su concentración y actitud de búsqueda.

- Es muy importante presentarles el material de lectura a través del juego y no como una obligación, pues el principal debe ser el disfrute.

- Es fundamental presentarles el material de lectura a través del juego y no como una obligación: el fin principal debe ser el disfrute.- La participación de los padres es fundamental para incentivar el deseo e interés personal por los libros.

Tomado de: http://co.globedia.com/deben-libros-infantiles-edad-estimular-lectura

Por: Andrea Acosta

1 comentario:

  1. Es importante el estimular a los niños en la lectura, pero se debe tener en cuenta, que esta estimulacion no debe ser forzada, que cada niño se vea interesado por el tema, depronto seria como mostrarle las cosas buenas que tiene la lectura y por medio de esta enseñarle muchas cosas. No debe ser en contra su voluntad, ya que el aprendizaje no sera el mejor si es asi.

    ResponderEliminar