Cuando hablamos de estimulacion intraucterina, nos referimos a toda la estimulacion que le damos al bebe dentro del vientre.
La ciencia, ha demostrado que la música estimula las zonas creativas y motivadoras del cerebro. El feto es sensible a la voz de su madre, especialmente a su timbre emocional; también se ha podido demostrar que es muy sensible a la música. Las investigaciones de las Unidades psiquiátricas de las universidades de Columbia y Nueva York han podido comprobar los grandes efectos que tiene la voz de la madre sobre el ritmo cardíaco del feto (disminuye). El niño responde al tono y al patrón general de la voz de la madre (Aunque el sonido cambia al entrar en contacto con el liquido amniótico). Por otra parte la música de Mozart y de Vivaldi también estabiliza el ritmo cardíaco y el feto deja de patalear. No obstante con la música rock sucede todo lo contrario. Las emociones intensas de la madre relacionadas con la felicidad, la gratitud y la aceptación de su estado, producen cambios en las hormonas y en los neurotransmisores (dopamina, serótina), que afectan al feto. Las hormonas de felicidad segregadas por una madre, especialmente cuando le habla a su vientre, son suficientes para que el ambiente intrauterino se vuelva un medio ideal y efectivo para maximizar el desarrollo cerebral. (Carlos Alberto Jiménez Velez 15/10/2008)
jueves, 11 de febrero de 2010
martes, 9 de febrero de 2010
La estimulación es...
La estimulación es un proceso natural, que la madre pone en practica en su relación diaria con el bebé a través de este proceso, el niño ira ejerciendo mayor control sobre el mundo que le rodea, al tiempo que sentirá gran satisfacción al descubrir que puede hacer las cosas por si mismo.
Ésta tiene lugar a través de la repetición útil de diferentes eventos sensoriales, que aumentan, por una parte, el control emocional proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce, y por otra amplían la habilidad mental que les facilita el aprendizaje ya que desarrolla destrezas para estimularse a si mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, imaginación y la exploración.
Fuente: Manual de estimulación temprana. ser madre hoy. Maria Teresa Arango de Narváez.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)