sábado, 30 de enero de 2010

La Estimulacion Adecuada.

El principal objetivo de la

estimulación,es favorecer el desarrollo cerebral del niño y estrechar
el vínculo entre los padres y el bebé.


La estimulación temprana hace referencia a toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.


Se estimula a un bebé cuando se ayudan a desarrollar todos sus sentidos; lo que aumenta, por una parte, el control emocional, proporcionándole al niño una sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplía la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a sí mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación.


Cuando a un bebé se le proporcionan diferentes medios para desarrollarse, se genera en él interés y capacidad para aprender sorprendente. La estimulación se concibe como un acercamiento para comprender y conocer al bebe, ampliando su potencial de aprendizaje.


La estimulación temprana favorece el desarrollo de la corteza cerebral de los niños, formando bebés más abiertos a la aprehensión de su contexto.


Reconozcamos las dimensiones dentro del proceso de estimualción.


Cognoscitiva: consiste en estimular el desarrollo intelectual del niño, que se da inicialmente por el desarrollo de sus sentidos, aumentando su capacidad para percibir objetos a través del tacto, la vista, el oído y el olfato.



Motriz: Estimular ésta área le permite que su hijo pueda adquirir fuerza muscular y control de sus movimientos gruesos y finos; aprender a manejar su cuerpo y desarrollar sus habilidades físicas.



Lenguaje: Estimular ésta área, permitirá que el niño aprenda a comunicarse con el medio ambiente que lo rodea. Es muy importante para su desarrollo cerebral y para el desarrollo de la inteligencia, que se inicia desde los balbuceos.



Coordinación sensorial: Esta área permitirá que el niño coordine lo que percibe a través de sus sentidos (lo que ve con lo que hace, etc.)



Social: es el área que facilitará las relaciones del niño con las otras personas, inicialmente con los padres (especialmente con la madre) y posteriormente con otras personas cerca

5 comentarios:

  1. Me parece interasante lo que dice este articulo, comparto la idea de que la estimulacion permite el desarrollo sensorial, cognitivo y fisico de los niños siempre y cuando se tenga en cuenta que no debesmos hacer mal uso de ella para no sobreestimular a los niños y tener consecuensias negativas.
    Att: Yinays Gomez S.

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  2. El articulo me parece muy interesante y enrriquecedor para nosotras como futuras lic. en pedagogia infantil, ademas como dice Yinays hay que tener mucho cuidado con la estimulacion que le brindan al niño, ya que un mal uso de estos pordia perjudicarlos directamente, el cual tendra consecuencias mayores en su desarrollo y proces de formacion integral.

    Att: Lizeth Pertuz

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  3. Al igual que mis compañeras, comparto al idea que expone este articulo el cual dice que la estimulación temprana hace referencia a aquellas actividades que impliquen contacto o juego con un bebe que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales y capacidades que cada uno tiene. Al mismo tiempo favorece su desarrollo cerebral y hay un mayor acercamiento entre madre e hijo.

    Att: Andrea Acosta

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  4. gracias compañeras!! de eso se trata este blog. que toquemos el punto de vista, y los grandes beneficios de la estimulacion, pero la estimulacion debe ser ADECUADA. para asi no perjudicarlos, como ustedes muy bien dicho!

    gracias!!
    atee: tatiana fontalvo

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